Icono del sitio Focalizando Barcelona

‘Storytelling’: 12 consejos para triunfar en publicidad

Typewriter What is Your Story

Vivimos en la época de las historias. ¿O siempre hemos estado en esa época? El caso es que, en el ámbito de la publicidad, contar relatos en lugar de vender descaradamente el producto se ha convertido en una tendencia de éxito.

No hay más que revisar algunos de nuestros artículos en los que se comentan los vídeos más virales de cada mes: las historias pesan. También el dinero, las ‘celebrities’ y la espectacularidad, por descontado, pero la base de todo buen anuncio del siglo XXI es una historia que atrape, que convenza, que emocione.

Es lo que llamamos ‘storytelling’, y que hoy más que nunca es algo imprescindible. ¿Cómo ser el rey (o la reina) de la publicidad online?

Con estos consejos sobre la técnica del relato, y aplicables también a cualquier otro ámbito publicitario, puedes mejorar la visibilidad de tu empresa. Estos son los valores que definen un buen anuncio.

Los doce mandamientos

1. Investiga. La información es la base de todo texto, estudio, reportaje y, por supuesto, anuncio. Hay que conocer el tema a tratar. Si eres una empresa haciendo su propio anuncio, ¡seguro que sabes mucho del sector! Así que aprovecha para mantener activo lo que sabes y potenciar lo que no. Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo.

2. Usa los colores. Como hablamos en un artículo anterior, los colores son muy importantes en la publicidad. Transmiten emociones y sensaciones que son clave para captar al cliente. Con un solo color, un anuncio puede estar transmitiendo mensajes hacia los espectadores. Con una gama de colores rojos o naranjas hablas de felicidad, con una gama de colores azules o grises hablas de tristeza o decaimiento. Hay que saber de todo esto antes de dar cualquier paso.

3. Ten clara tu tesis.  Un anuncio es como un buen puñetazo: tiene que ser claro y directo. Sin margen de error. Esto quiere decir que el mensaje que quieres que llegue al usuario ha de ser lo más claro posible (sin tratar nunca a la audiencia de ignorante). Para enviar un mensaje claro, hay que tener claro qué es lo que se quiere decir: la tesis. Una idea, un concepto, una emoción. Si todo el anuncio gira entorno a ella, todo será mucho más fácil.

4. Héroes y deseos. Si hay algo que engancha al público masivo es la combinación de héroes (no necesariamente famosos, también pueden ser héroes anónimos) y deseos (los grandes anhelos de la sociedad: amor, éxito, felicidad). Jugar con estos dos factores, juntos o por separado, es un buen punto de partida para cualquier anuncio ‘storytelling’.

5. No te vendas a ti mismo. Decir que eres el mejor y que mucha gente lo avala ya no funciona. Nadie compartirá eso en su muro de Facebook ni en su perfil de Twitter. No, la gente comparte historias que hablan por sí solas, que transmiten unos valores que, finalmente, se relacionan con los valores de la empresa dueña de ese anuncio.

6. Esconde información (adrede). Emoción, gran palabra para grabarse a fuego desde primero de Publicidad. Es la emoción la que mueve los vídeos virales. Un buen consejo para ganar en este sentimiento es esconder cosas. Ser astuto. Si estás contando una historia, reserva una sorpresa para el final y haz que tu audiencia salte de su asiento o se emocione como hacía tiempo que no lo conseguían.

7. Saca la parte humana que hay en ti. Muy relacionado con el punto anterior. Esa emoción a la que aludíamos, y que se puede conseguir recurriendo al factor sorpresa, también se puede conseguir apelando a la vena más humana que podamos sacar: historias de solidaridad, generosidad… Pensad en el anuncio de la lotería. Siempre conserva estos valores, que unos años ha convencido más y otros menos, pero que siempre ha hecho caer alguna lágrima.

8. Sé original. ¿No creéis que la gente ya está cansada de ver modelos contoneándose frente a la pantalla en una psicodélica animación con humos de colores sugerentes hasta que, al final, aparece una pequeña botellita de perfuma que representa el deseo? Sí, estamos cansados. Hay que ser original.

9. Busca la risa. El humor es un arma poderosa. La emoción es difícil de conseguir, pero el humor es algo que todo tenemos a nuestro alcance. El ingenio que se requiere para conseguir unas risas de los espectadores no está tan alejada del abasto de una pequeña empresa, sólo hay que saber cómo conectar con el gran público.

10. Que sea visual. Cuando el cliente potencial vea por primera vez el anuncio, ha de saber claramente qué está pasando en él. Claridad. Y para ello: elemento visual. Algo muy habitual últimamente es recurrir a las infografías y los dibujos a mano para explicar algo concreto. No es una mala técnica, y es muy popular entre el público.

11. Piensa en tus clientes. Al final, te diriges a unas personas determinadas. Seguro que hasta sabes en qué franja de edad o clase social pertenecen. Por ello, no debes perder de vista que el anuncio debe estar enfocado a ellos, y ha de representarlos y apelar a sus intereses. Esto es crucial para el éxito de una campaña. ¡Piensa en tu nicho de mercado!

12. Consulta a los profesionales. Si todos estos consejos te parecen fuera de tus posibilidades como jefe de una empresa determinada, no sufras: hay profesionales como los que se encuentran en Focalizando que sirven de apoyo, precisamente, para este tipo de cosas. Un equipo capaz de adaptarse a las necesidades del cliente y crear el anuncio que siempre había deseado. No siempre se puede saber de todo, y por eso estamos aquí.

Salir de la versión móvil