Icono del sitio Focalizando Barcelona

Por qué los ‘youtubers’ son más influyentes que las ‘celebrities’

La palabra ‘youtuber‘ ha pasado ya a formar parte del diccionario moderno. Es, aunque quizás aún no veamos su importancia, una de las palabras más trascendentes de la generación que estamos viviendo. Por una sencilla razón: lo que antes eran grandes figuras de la televisión, ‘anchorman’ de los informativos, ídolos masivos nacidos de la caja tonta, ahora son simples peones en un entorno que cada día muere un poco más.

Las audiencias se han movido a Internet. Incluso la televisión se ha movido allí, con opciones a la carta, contenido extra y una fuerte presencia en redes sociales. Ellos lo saben, y nosotros también: en Internet está la nueva televisión, la del siglo XXI. Y en ese ecosistema online, los ‘youtubers’ representan las nuevas figuras de influencia, los ‘anchorman’ (o ‘anchorwoman’) de las nuevas generaciones.

En definitiva, son ‘influencers‘. De hecho, el 70% de los adolescentes que frecuentan Youtube aseguran que se identifican más con los ‘youtubers’ que con los famosos tradicionales, y 4 de cada 10 afirma que alguno de ellos les entiende mejor que sus propios amigos. Y un dato más: 6 de cada 10 suscriptores de Youtube se deja influenciar en sus compras por los ‘youtubers’, algo que desde luego no ha pasado desapercibido para las grandes marcas.

Pero, ¿qué diferencia a unos y a otros? ¿Por qué se ha conseguido esta movilización de espectadores a parte de por un evidente cambio de hábitos de consumo?

1. Crean comunidad. Como todo objeto de fanatismo (en un sentido no necesariamente peyorativo), el universo de Youtube y sus protagonistas han creado todo un amplio grupo de usuarios que interactúan e incluso viven dentro de su comunidad. Esto crea una sensación de pertenencia, algo que todo ser humano busca, y lo ha facilitado a través de los perfiles anónimos online.

2. Son cercanos. Como hemos mencionado muchas veces a raíz del ‘storytelling’, no es lo mismo que alguien te explique algo desde una posición de ficción o publicidad que que te lo explique alguien que podrías ser tú mismo. Los ‘youtubers’ son tus amigos y tus compañeros, son personas que, al igual que puedes hacer tú, se han creado una cuenta en Youtube y cuentan las cosas que a todos nos importan. Esa cercanía es sin duda uno de los grandes factores del éxito de esta comunidad.

3. Fomentan el apego por el personaje. Las personalización máxima que ejercen los ‘youtubers’ hacia su persona es más que evidente. El culto a la personalidad se extiende entre las figuras más famosas del entorno web, y sus carácteres son definidos a la perfección para que cada uno busque lo que más necesita o le apetece. El humor absurdo del Rubius, los discursos políticamente incorrectos de Wismichu o el idealismo de Luzu son buenos ejemplos de ello.

4. Crean tendencia. Si quieres estar realmente al día de todo lo que se cuece en Internet, los ‘youtubers’ te lo explicarán mejor que nadie. Y es que una de las funciones que más han adoptado estos chicos y chicas es la de comentar, e incluso sumarse, a las modas del momento. El ejemplo más reciente no podría ser más evidente: ¿cuántos ‘youtubers’ se han sumado a la ola de Pokémon Go para estar al día en sus contenidos?

Salir de la versión móvil