Icono del sitio Focalizando Barcelona

La fiebre del ‘unboxing’

Con el auge de la nueva comunicación, la que se gesta en el medio online, han surgido multitud de conceptos que muchas veces no sabemos definir. Desde los influencers y youtubers hasta el branded content y el storytelling, pasando por el reciente unboxing. De este último concepto hablaremos en este texto, para intentar descubrir qué es lo que tiene esta técnica que se ha expandido en Youtube para atraer la atención (y la valoración positiva) de tantos usuarios.

Las cifras no mienten. Un 66% de los compradores de productos de belleza aseguran que miraron vídeos antes de realizar su compra. El 72% de los compradores de vehículos confiesan que su decisión de compra se vio muy influenciada por los comentarios que aparecían en Youtube. Y el 62% de compradores de teléfonos móviles buscaron vídeos en los que alguien les enseñase cómo usarlo, además de qué críticas positivas y negativas había tenido la marca en internet.

La influencia de Youtube es clara a la hora de llevar a alguien a comprar un producto y el unboxing es una técnica que le ayuda a conseguirlo. Vídeos como el que vemos a continuación acumulan cientos de millones de visitas y se han convertido en un auténtico fenómeno de masas adoptado tanto en cuentas exclusivas para ello como en youtubers reconocidos. Y tan sencillo como esto:

El unboxing es, como vemos claramente en este ejemplo, la acción de desembalar un producto y ver cómo funciona. La traducción del inglés sería algo como “desempaquetar”. Durante el 2014, esta tendencia creció un 57%, tanto en cantidad como en influencia, y entre las causas de su éxito se apunta al factor sorpresa (descubrir algo nuevo y escondido) y la empatía, esto es, descubrir ese algo acompañado de otra persona. ¿Qué tiene eso de abrir cosas que resulta tan atractivo?

Las señoras del Mercadona

Se pueden entender los desembalajes de productos de colección, por la posibilidad de ver cómo alguien obtiene un objeto difícil de conseguir, o los que realizan personas conocidas por el comprensible atractivo de su fama. Las caras conocidas siempre venden. Pero, sin embargo, uno de los fenómenos más curiosos, junto a la abertura de huevos Kinder que veíamos arriba, es sin duda la de «las señoras del Mercadona»: amas de casa que hacen su compra diaria y la exponen delante de todo internet con un objetivo poco claro. Esta que vemos es una de las más exitosas: encarni19691.

¿Cuál es el secreto de esta mujer andaluza y sus compras útiles y económicas? Empatía, cercanía, fácil acceso. Son componentes que ayudan a que esta técnica haya alcanzado las cuotas de visionado de las que alardea. Es una revolución que combina el Do it yourself con el diario personal y la recomendación, un cóctel explosivo para los internautas más consagrados. Sobre todo para aquellos que adoran el papel de voyeur ante la interminable ventana que es Youtube.

Salir de la versión móvil