Icono del sitio Focalizando Barcelona

¿Por qué estas son 10 de las campañas más virales del siglo?

Si se puede calificar de viral, se puede calificar de éxito. Y detrás de todo éxito hay unas claves, una estrategia, unos secretos que los publicistas se rifan como el oro. Es la capacidad de emocionar, de llegar a la gente y convertir un simple anuncio en el motor de una empresa. Duplicar, triplicar tus ingresos gracias a un vídeo de apenas un minuto es, hoy más que nunca, algo posible.

Así lo han hecho en los últimos años algunas marcas, que han conseguido superar con creces sus objetivos y pasar a la historia como las campañas más virales del siglo XXI. Aquí te explicamos por qué triunfaron. Toma nota.

1. Old Spice: «The Man Your Man Could Smell Like»

Si hay dos características que casan perfectamente bien son el humor y el ‘sex appeal’. En hombres, mujeres… y anuncios. Bien lo demostró la marca de productos de higiene Old Spice con este anuncio, que ya ha superado las 50 millones de visitas en Youtube. Pero su valor no son las visitas que cosechó, sino las múltiples réplicas que generó y las risas que todos nos echamos con su carismático protagonista. A veces vemos en los anuncios de perfumes ese componente sexual tan atrayente, pero combinarlo con lo cómico, con el sentido del humor, es siempre algo que aplaudir. Y el público, sin duda, lo agradece.

2. Air New Zealand: #airnzhobbit

Continuamos con el sentido del humor, tan importante en las campañas virales. En esta ocasión, esta compañía aérea de Nueva Zelanda utilizó su relación con la saga de ‘El señor de los anillos’ (la mayoría de la trilogía fue rodada en sus impresionantes paisajes) para anunciar a los clientes cómo compartarse, sentarse y dónde encontrar los recursos del avión. Sí, el típico discurso de la azafata con sus aspavientos con los brazos, pero en vídeo y con una caracterización total de los personajes de la saga creada por Tolkien. Todo un éxito bien rodado, inteligente, divertido y (esta es la clave) utilizando la cultura popular para obtener ese elemento ‘catchy’ de toda campaña. ¡La próxima podría ser de ‘Juego de Tronos’!

3. LG Elevator Prank

¿Cómo demostrar a tus clientes que tu tecnología es la mejor? ¡Pues probándola, cómo va a ser! Pero no me sirve que un hombre extraño sacado de un casting me diga que las pantallas LED de LG son hiperrealistas… quiero verlo por mí misma. Como la teletransportación aún no ha sido patentada fuera de ‘Star Trek’, la compañía de tecnologías varias ideó una cámara oculta en la que el suelo de un ascensor, recubierto de pantallas, parecía desvanecerse bajo los pies de los usuarios. El realismo de la imagen consiguió que más de uno pegase un grito de espanto, y, al final, el espectador se ríe y recibe el mensaje. Y todo es mejor con risas.

4. Red Bull Space Jump: Felix Baumgartner hace historia

Las risas siempre son efectivas, sobre todo si el humor está bien conseguido, pero aún hay algo más que lo supera: la sensación de estar haciendo historia. Aprovechar un evento tan único como el que protagonizó Felix Baumgartner en octubre de 2012 es de ser inteligente. Red Bull era el patrocinador de este salto desde el espacio hasta la Tierra, así que tonto hubiera sido de no haber sacado partido a aquello. El resultado es uno de los anuncios más icónicos de este siglo, y la grabación de un momento para la eternidad.

5. Dumb ways to die: anuncio + videojuego

Un día, el servicio de transporte británico se preguntó: ¿cómo podemos conseguir que la gente deje de ir despistada por la vida y empiece a preocuparse por los pasos de cebra, las bicicletas o el maldito ‘gap’? Su solución ha sido una de las más divertidas campañas de todos los tiempos. Sin duda. Con una animación y unos simpáticos y amorfos personajes, se dedicaron a enseñarte maneras tontas de morir en la carretera. ¡Incluso crearon un videojuego online para poder escapar de la muerte en todas aquellas situaciones! ¿Quién iba a pensar que un departamento gubernamental como ese podría tener un alcance mundial? Pues sí, lo consiguieron. Diversión, educación y utilidad.

6. Dove: Real Beauty

Romper los moldes vende. Es un hecho. Decir que no todos los hombres tienen que jugar con camiones o que las mujeres pueden estar gordas si les da la gana, vende. Porque estamos hartos de las encorsetadas estructuras sociales y de ser como se supone que deberíamos ser. Estamos hartos de las perfecciones. Es por eso que Dove, marca de cremas, desodorantes y otros suaves utensilios de limpieza personal, promovió una campaña con mujeres para saber cómo se veían a sí mismas. ¿Conclusión? Debemos dejar de pensar que no estamos a la altura de los estándares de belleza, porque, en realidad, eso no sirve de nada. Como diría la Señora Potts, la belleza está en el interior.

7. ‘Carrie’ y su cámara oculta

De nuevo una cámara oculta en esta lista. No hay que abusar, pero lo cierto es que es una técnica que funciona, sorprende y divierte. Ver cómo la gente lo pasa mal (en un sentido muy inocente) es un ‘dirty pleasure’ de todo el mundo. En esta ocasión, con el estreno del ‘remake’ de ‘Carrie‘ a la vuelta de la esquina, los anunciantes es propusieron crear un personaje de verdad basado en la protagonista del film que, recordemos, tiene poderes psíquicos. Ver cómo la gente de un bar cualquiera alucina con los poderes (falseados) de una persona… no tiene precio. No sabemos si animó a la gente a ir a ver la película (la verdad es que era bastante mala), pero desde luego se quedaron con este spot.

8. Volvo: el efecto Van Damme

Un elemento de éxito en toda campaña es contar con una persona conocida. Hay varios niveles, claro, porque no es lo mismo vender yogures para hacer de vientre con José Coronado que sacar a Messi jugando al fútbol mientras se bebe una Pepsi. Aclarada la diferencia, hay otra serie de personajes que tienen un atractivo especial, por una sencilla cosa llamada nostalgia. Jean Claude Van Damme cumplió sin duda esa función en este anuncio para Volvo, porque supieron jugar con su característica principal: la fuerza, la épica, la ‘toma esa, motherfucker’. Este spot es, simplemente, maravilloso.

9. Always Like a Girl: más feminismo

Si romper los moldes vende, como veíamos en el anuncio de Dove, el feminismo vende más aún. ¿Qué significa correr ‘como una chica’, pegar ‘como una chica’ o lanzar una pelota ‘como una chica’? Eso es lo que se preguntan en este spot de Always, donde diferentes mujeres, y también algún hombre, responden a esa pregunta y demuestran que es una frase tan tradicional como obsoleta. Seamos claros: el feminismo vende porque el feminismo es el futuro, porque las mujeres están hartas de ver modelos esqueléticas en anuncios de perfumes y están deseosas de verse a ellas mismas reflejadas sobre las pantallas de su televisor. El feminismo vende porque es algo que ya está en nuestra sociedad.

10. Ice Bucket Challenge

El último de los vídeos de esta lista nos muestra dos cualidades nuevas para el éxito de una campaña: la solidaridad y el ‘sharing’. Este no es un spot, sino uno de los millones de vídeos que se grabaron alrededor del mundo para unirse a la campaña solidaria contra el ELA, organizada por ALS. El reto consistía en lanzarse un cubo de agua congelada por encima de la cabeza y donar después 10 dólares a la causa. Los beneficios multiplicaron lo previsto, y el Ice Bucket Challenge se convirtió en un fenómeno de masas que hasta youtubers como El Rubius adoptaron en sus canales.

Salir de la versión móvil