Icono del sitio Focalizando Barcelona

Cómo Youtube hace rentable mi publicidad

Es frecuente que, ante un medio de extensión inabarcable y que genera más incógnitas que respuestas como Internet, los anunciantes tengan tendencia a menospreciar su poder e influencia. Por eso, las preguntas son comunes: ¿cómo hacer que mi producto llegue a la gente con tanto volumen de información? ¿Cómo Internet puede ayudarme a ser visible si en sí mismo es una selva indescifrable?

El primer consejo es no dejarse vencer por el pánico. Internet no es un agujero negro para nuestro negocio. Todo lo contrario: es la puerta a la modernidad y nos da soluciones que nunca antes hemos tenido tan cerca de nosotros. El segundo consejo es observar y darse cuenta de qué es lo que más se consume en Internet: los productos audiovisuales. Los vídeos online han venido para quedarse, y no sólo eso: según un estudio publicado el pasado mes de diciembre, el 65% de los anuncios que se ofrecieron en Youtube registraron un aumento en la conciencia de la marca, esto es, llegaron a su target de forma eficiente y en un tiempo récord.

En este artículo descubrimos, a partir de la investigación realizada por Mike Giordano, Celie O’Neil-Hart y Howard Blumenstein para Google, cómo convertir Youtube en una herramienta que mejore la consideración de marca y favorezca la intención de compra.

Qué es TrueView y cómo ayuda a la publicidad

Todos, con más o menos asiduidad, hemos visto un video en Youtube y nos ha aparecido un anuncio que, a los pocos segundos, podíamos omitir. Eso es el TrueView

En este gráfico podemos ver los resultados del estudio sobre la influencia de TrueView. Y son clarísimos: la favorabilidad, el cambio de consideración e incluso la intención de compra casi se duplicó, mostrando que toda esa gente vio al menos 30 segundos del anuncio, o lo vio entero, recibiendo así el mensaje y viéndose influidos por el mismo, pues las empresas percibieron tras este gesto un aumento de sus ingresos.

Ahora bien, al ver un anuncio en Internet, y a diferencia de la publicidad tradicional, sólo tenemos su contenido a un click de distancia. Por tanto, los anuncios de TrueView son algo más que simples exposiciones de producto. Dan paso a la interacción con el usuario, a hacerlo partícipe y darle las facilidades para llegar hasta lo que quieres ofrecerle. Y esto sucede, tal como indicar el estudio realizado por Google, cuando se consigue atrapar al usuario durante 30 segundos o más.

Cómo llegar a los beneficios económicos

Hay quien podría pensar que están muy bien las consecuencias que antes apuntábamos por usar TrueView, pero, ¿cómo convertir toda esa conciencia de marca en compensaciones económicas y rentabilizar así la inversión que se ha hecho en publicidad?
También se proponen en este estudio saber si mejoraría el ROA (Return On Assets, la relación entre el beneficio de un determinado periodo y los activos totales) gracias al uso de Youtube. Así, observan que las marcas invierten dos tercios o más de su presupuesto de comunicación en la televisión, cosa que, advierten, debería cambiar. Por ejemplo, un dólar gastado en la promoción de una película de acción generó siete veces más un impacto en taquilla que un dólar gastado en televisión.

¿Soluciones?

  1. Crear vídeos que capten al usuario en los primeros cinco segundos de vídeo. Los creadores del estudio citado apuntan que la gente es menos propensa a saltar el anuncio si son divertidos o cuentan con la presencia de algún famoso.
  2. Invertir en la publicidad de los vídeos online. Esto ayudará no sólo a aumentar los ingresos, pues así lo indican los números y las investigaciones, sino también porque mejorará el conocimiento que el empresario tiene de su target potencial.
Salir de la versión móvil